lunes, 30 de enero de 2017

Unidad 1- Lección 1- La Voluntad de Dios y su Vida.

Unidad 1 – Lección 1 -  La Voluntad de Dios y Su Vida


¿Buscas algo más en tu experiencia con Dios?

 Tal vez nos hemos sentido frustrados en nuestra experiencia cristiana por cuanto sabemos que Dios tiene para nosotros una vida más abundante de la que hemos tenido hasta aquí. Tal vez hemos anhelado ardientemente encontrar la dirección de Dios en nuestra vida y ministerio. Tal vez más de alguna tragedia nos ha azotado. Perplejos en medio de una vida hecha pedazos no sabemos qué hacer.
Cualesquiera sean sus presentes circunstancias, es mi fervorosa oración de que alguna manera en este tiempo que pasaremos juntos pueda:
Oír a Dios cuando le habla.
Identificar claramente la obra de Dios en su vida.
Creer en Él y que Él cumple todo lo que promete.
Ajustar sus creencias, su carácter y conducta a Él y Sus sendas.
Ver la dirección que Él está tomando en su vida, y lo que Él quiere hacer a través suyo.
Saber claramente lo que necesita hacer en respuesta a Su intervención en su vida, y
¡Experimentar lo que sólo Dios obra por medio de su vida y lo que sólo Él puede realizar!

El Espíritu Santo será su Maestro personal (Juan 14:26).
La Biblia será su Única Fuente de autoridad.
Recuerde que cualquier cosa significativa que ocurra en su vida será el resultado de la intervención de Dios en ella.

Él está definitivamente más interesado en su vida que lo que usted mismo jamás podría estarlo.

Permita que el Espíritu Santo le lleve a una relación íntima con el Dios del universo, Aquel que es poderoso para hacer todas las cosas mucho más abundantemente de lo que pedimos o entendemos, según el poder que actúa en nosotros (Efesios 3:20)
No se salte ninguna de las actividades de aprendizaje. Han sido diseñadas para ayudarle a aprender las verdades bíblicas y a aplicarlas en su vida. Le ayudarán a establecer una caminata personal con Dios mismo. Este estudio ha sido diseñado para guiarle a interactuar con Dios mediante la oración, la meditación y el estudio de la Biblia.
Usted aprenderá que su relación con Dios es la parte más importante de saber y hacer su voluntad. Sin una relación íntima con Él usted no sabrá lo que Él quiere hacer en y a través suyo.
¿Le gustaría experimentar la vida en plenitud? Jesús dijo: Yo he venido para que tengan vida, y para que la tengan en abundancia (Juan 10:10).
Usted puede lograrlo, si está dispuesto a responder a la invitación de Dios para establecer esa relación íntima de amor con Él.


Día 1 - Jesús es su Camino
→   Cuando usted se acerca al Señor Jesús buscando Su voluntad para su vida, ¿Cuál de las siguientes peticiones es la que generalmente hace? Marque su respuesta.
□ 1. Señor, ¿Qué quieres que yo haga?, ¿Cuándo quieres que lo haga?, ¿Cómo voy a hacerlo?, ¿Dónde tengo que hacerlo?, ¿A quién debo llevar conmigo? Y, por favor, indícame cuál será el resultado.
□ 2. Señor, indícame sólo el siguiente paso que debo dar, y lo daré.
¿No es la primera petición la más típica de todos nosotros? Siempre estamos pidiéndole a Dios un “mapa detallado”. Le decimos: Señor, “si tan sólo supiera a dónde me dirijo, entonces podría fijar mi rumbo y marchar”.
Él dice: “No necesitas saberlo. Todo lo que necesitas saber es seguirme, un día a la vez”. Tenemos que llegar al punto de responder de la segunda manera.
¿Quién conoce realmente el camino que le conducirá a cumplir el propósito de Dios para su vida? Sólo Dios. El Señor Jesús dijo: Yo soy el camino, y la verdad, y la vida; nadie viene al Padre, sino por mí (Juan 14:6).
Él no dijo: “Yo te mostraré el camino”.
Él no dijo: “Te voy a dar un mapa”.
Él no dijo: “Te indicaré en qué dirección debes marchar”.
Él dijo: “Yo soy el camino”. Jesús sabe el camino. Él es su camino.
→   Si usted hace exactamente lo que Jesús le indica, un paso a la vez, ¿piensa que siempre estará exactamente en donde Dios quiere que usted esté? Marque su respuesta.
□ 1. No; Jesús realmente no sabe lo que es la voluntad de Dios para mi vida.
□ 2. No; Jesús tal vez se equivoca y me indica el camino errado.
□ 3. ¡Quién sabe! A lo mejor Jesús quiere que antes de seguirle yo espere hasta que Él me haya revelado todos los detalles.
□ 4. Sí. Si sigo a Jesús un paso a la vez siempre estaré exactamente dentro de la voluntad de Dios para mi vida.
Cuando aprenda a confiar en que Jesús le guiará un paso a la vez, usted experimentará una nueva libertad. Si no confía en que Jesús le guiará en el camino, ¿qué pasará si usted no sabe qué camino tomar? De seguro se inquietará cada vez que tenga que dar una vuelta. Con frecuencia se quedará perplejo, sin poder tomar una decisión. Esto no es lo que Dios quiere para su vida.
Muchos han encontrado que pueden dejar que Él dirija su camino. Así pueden hacer todo lo que Él les pide, un día a la vez. Cada día Él les da suficiente para hacer lo que tiene significado y propósito.
Si hacemos todo cuanto nos dice, estaremos dentro de su voluntad cuando quiera usarnos en alguna tarea especial.

Abraham siguió a Dios un día a la vez
Abram (más tarde Dios le cambió el nombre) es un buen ejemplo de un personaje bíblico en quien obró este principio. Él anduvo por fe, no por vista.
→   Lea cómo Dios llamó a Abram para que hiciera Su voluntad (Génesis 12: 1 al 5). Observe cuántos detalles se le dieron antes de la orden de seguir a Dios. Subraye el lugar adonde debía ir, y lo que tenía que hacer.
¿Qué le dijo Dios? ¿Le indicó algún detalle? “Vete”  ¿A dónde? “A la tierra que te mostraré”.

→  ¿Está usted listo ya para seguir a Dios de esta manera? Marque su respuesta.
□ No; no pienso que Dios me va a pedir que vaya a alguna parte sin mostrarme primero a dónde quiere que vaya.
□ No estoy seguro.
□ Sí; estoy dispuesto a seguirle por fe y no por vista.
□ Otra ______________________________________________________________________________

Muchas veces, así como Abram, Dios llama a las personas a seguirle. (Próximamente usted va a leer acerca de varias de ellas). Es más probable que Él pida que le siga un día a la vez, en lugar de revelarle todos los detalles antes de que usted empiece a obedecerle. A través de este estudio usted verá que esta verdad se cumplió en las vidas de muchos personajes bíblicos.

→  Lea Mateo 6: 33 y 34. Luego deténgase y ore.
Dígale a Dios que Él es digno de toda confianza.
Prométale a Dios seguirle un día a la vez.
Dígale que usted le seguirá, incluso aun cuando no le revele todos los detalles.
Dígale que usted dejará que Él sea el camino.

→  Si usted no puede hacer una oración así, confiésele abiertamente su lucha. Pídale que le ayude a
querer hacer Su voluntad a Su manera. Reclame la promesa: “Porque Dios es el que en vosotros produce así el querer como el hacer, por su buena voluntad” (Filipenses 2:13).

Repaso diario
Al final de cada lección es recomendable hacer un repaso y orar. Pídale a Dios que le muestre una o más enseñanzas o versículos que Él quiere que usted comprenda, aprenda y practique. Esta es una aplicación personal, de modo que no hay respuesta incorrecta.
Si Dios hace que una enseñanza o Escritura tenga un significado especial para usted, esa es la respuesta correcta. Escriba en sus propias palabras esa enseñanza o Escritura en una frase que pueda elevar como oración. Ore, pidiéndole a Dios que le indique lo que Él quiere que usted haga en respuesta a esa verdad.
Este debe ser un tiempo de oración y meditación, al considerar lo que Dios quiere que haga en respuesta a las verdades aprendidas en la lección. Tal vez usted quiere escribir notas al margen de esta hoja de estudio. Dios tal vez le revele varias respuestas en alguna lección en particular. No permita que estos pensamientos se le escapen. Anótelos para poder revisarlos luego. Es importante que tome notas cuando Dios le habla. Tal vez quiera llevar un diario en el cual anotar sus experiencias en su peregrinaje espiritual. Más adelante nos referiremos a esto.

Después de la lección de hoy alguien podría responder así:
¿Cuál fue la enseñanza o Escritura más significativa que usted leyó hoy?
Jesús es mi camino. No necesito

No hay comentarios:

Publicar un comentario